Blog

Nueva Normativa de Identificación y Registro Explotaciones Equinas

Dr. Ricardo : diciembre 25, 2011 6:37 pm : Artículos, Blog, caballos

CAMBIOS EN LA NORMATIVA SOBRE LA IDENTIFICACION ANIMAL,EL REGISTRO Y LOS LIBROS DE EXPLOTACIONES DE GANADO EQUINO

En este articulo pretendemos recoger e informar a nuestros clientes de los últimos cambios en la identificación, el registro y los libros de explotaciones de ganado equino.

1º Referente a la identificación de los équidos el principal cambio viene recogido en el . el Real Decreto 1711/2011, que modifica el RD 1515/2009, de identificación equina, a todos los équidos que se identifiquen fuera del plazo legal (6 meses desde el nacimiento o antes del 31 de diciembre del año del nacimiento) se les expedirá un documento de identificación equina (DIE) sustitutivo, lo que implicará que no podrán ir nunca a matadero.

Para ello, a partir del 1 de enero de 2012, cuando el titular de un équido solicite la identificación del animal y se haya superado el plazo legalmente establecido, el veterinario identificador deberá implantar el microchip al animal y cumplimentará un documento de solicitud de identificación indicando que se trata de un documento de identificación sustitutivo y señalando en el mismo la no aptitud para consumo humano por Motivo: Doc. Sustitutivo .

El titular del animal de que debe dirigirse a los Servicios Veterinarios de las Oficinas Comarcales presentando su copia del documento de solicitud y una fotografía del animal, donde se le expedirá el DIE sustitutivo, registrando el alta del animal en la base de datos oficial (RIIA)

2º Libro de Registro de explotación equina

Tras la publicación del RD 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino el titular de la explotación equina está obligado a disponer de un libro de registro de la explotación y deberá garantizar que los datos obligatorios en el mismo sean rápidamente actualizados.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2012 dichos libros estarán a disposición de los titulares en las Oficinas Comarcales de la Consejería.

Las altas y el resto de movimientos de animales de la explotación (compras, ventas y muertes) serán anotados por el ganadero y firmados, las altas por identificación por el veterinario identificador y los otros movimientos serán sellados y firmados en las oficinas comarcales.
Esperando que esta información sea de utilidad. Si tuviese alguna duda póngase en contacto con este veterinario, que si podemos gustosamente le atenderemos.

Ricardo González Antuña

Veterinario

Leave a response »

Particular Vende 2 Cachorros de Boxer

Dr. Ricardo : mayo 21, 2010 5:37 pm : Anuncios, Blog

Anuncio de venta de dos cachorros de boxer

Leave a response »

Identificación de Animales de Compañía

Dr. Ricardo : mayo 6, 2010 10:21 am : Artículos, Blog, Perros

Hoy vamos a hablar de la identificación animal, obligatoria para todos los animales de a la especie canina en el Principado de Asturias según recoge tanto la ley 13/2002, de 23 de Diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales como el decreto 99/2004 de 23 de diciembre, por el que se regula la identificación de los animales de compañía.

¿Qué es una animal correctamente identificado y censado? Un animal no esta correctamente identificado cuando solamente es portador de un microchip, sino cuando cumple estas tres condiciones:

  • Inscripción en el Registro informático centralizado
  • Identificación del animal mediante la implantación de un microchip homologado.
  • Disponer de la cartilla sanitaria

La inscripción en el registro se realizara en el momento de la implantación del microchip con certificado de identificación en el cual costaran tanto los datos del propietario así como los datos del animal identificado y su reseña, dicho documente será firmado por el veterinario y por el propietario.

La implantación del microchip se realiza, previa lectura del microchip que se le va a implantar y exploración del animal por si tuviese alguno implantado anteriormente, se hará en el lado izdo del cuello subcutáneamente , antes de los tres meses de vida desde su nacimiento y siempre será obligatoria antes de su venta o cesión.

La cartilla sanitaria por decisión de la Consejería competente en el Principado es el pasaporte comunitario, en dicha cartilla se han de anotar y firmar y cuñar por el veterinario todos los tratamientos y vacunaciones que haya recibido esa mascota y sobre manera, si viaja frecuentemente con su propietario. Hay vacunaciones o tratamientos antiparasitarios que en esta autonomía no son obligatorias pero si lo son en otras o en otros países.

Una vez realizado y su animal inscrito en el Registro de Identificación recibirá el documento que acredita lo antedicho en su domicilio que es la tarjeta de identificación

¿Qué debo de hacer cuando compro , vendo o cedo un perro correctamente identificado?. Acuda con su perro al veterinario, que lea el microchip y que compruebe la documentación que le acompaña para verificar que concuerdan, a mi clínica ya han llegado animales que no concordaba el microchip con la documentación que portaba su propietario. Una vez hecho esto debemos de cumplimentar el documento de cambio de titular debiendo de firmarlo ambos tanto el que cede como el que adquiere. Esto es muy importante hacerlo por dos motivos: mientras no lo hagamos el animal en cuestión sigue siendo propiedad de la persona que lo tiene registrado a su nombre y la otra es que mientras este animal este a mi nombre yo sigo siendo el responsable legal de dicho perro.

¿Qué debo de hacer cuando se extravía o me roban mi perro? Dar conocimiento a la autoridad competente, normalmente Guardia Civil y ponerse en contacto con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, encargado de la gestión del registro de la identificación en el tfno. 985 212 907 para que tomen nota de dicha perdida o robo.

¿Qué debo de hacer cuando cambio de domicilio o de residencia? Acudir a su clínica veterinaria para comunicar dichos cambios y sean actualizados en el registro de identificación. Difícilmente se puede localizar a un propietario si sus datos no han sido actualizados. En el caso que este animal este registrado en otra comunidad autónoma se debe de solicitar previamente la baja en dicha comunidad para solicitar el alta en su nueva residencia.

¿Qué debo de hacer en caso de fallecimiento de mi mascota? Acudir a su clínica veterinaria para solicitar la baja de ese animal por defunción en el registro de identificación, cumplimentando el certificado de defunción de dicha mascota que se hará por triplicado entregando al propietario una copia en el momento.

¿Qué debo de hacer si mi perro es considerado potencialmente peligroso? A todo lo antedicho debo de acudir a mi ayuntamiento, donde debe de haber un censo de perros potencialmente peligrosos, y comunicarle que soy poseedor de un perro potencialmente peligro, para que me lo incorporen a dicho censo.

Por ultimo solo me queda recomendaros que seáis muy cuidadosos en la custodia de todos estos documentos y tenerlos actualizados en todo momento, porque en ciertas situaciones nos pueden ser de gran ayuda.

En caso de alguna duda se pueden poner en contacto en cva@cvantuna.net o en pagina web www.cvantuna.net

Leave a response »

¿Queremos Tener un Animal de Compañía?¿Podemos?

Dr. Ricardo : diciembre 12, 2009 12:22 pm : Artículos, Blog, Reflexiones

Niña con cachorro

En la época de Navidad es tradicionalmente el momento de la adquisición de un animal de compañía como regalo. Esta compra se realiza muchas veces de forma impulsiva, sin reflexionar sobre las consecuencias que trae esta decisión. Como consecuencia de esto, el precioso cachorro que nos regalan o adquirimos con toda la ilusión del mundo se convierte con frecuencia en un estorbo cuando crece, manifiesta un comportamiento no deseado o no se sabe muchas veces que hacer con el , sobre todo en épocas de vacaciones. De aquí a su abandono solo hay un paso. Por todo lo expuesto la adquisición de una mascota debe de ser un hecho reflexivo y responsable que ofrezca todas las garantías para el propietario y su mascota.

Debemos de tener en cuenta una serie de puntos importantes para la adquisición de una mascota que pasamos a enumerar:

  • Antes de nada piense si realmente esta dispuesto a afrontar todo lo que comporta la tenencia de un animal de compañía y sea consciente de que va adquirir un ser vivo del cual se va hacer responsable.
  • Debemos de valorar donde va residir nuestra mascota, si va ser un casa con jardín o piso en relación a su tamaño. Es bastante complicado compartir un apartamento con un animal de tamaño gigante.
  • El tiempo que le podemos dedicar a nuestra mascota, también va condicionar nuestra decisión. Si es un perro debemos de saber que hay pasearle, sacarle a hacer sus necesidades, si fuese un gato esto ya no seria necesario, pero habría que tener en cuenta otras cosas. Si son animales de pelo corto o largo también influiría en el tiempo dedicado a su higiene, etc.
  • Tendríamos que asignarle un presupuesto. La tenencia de una mascota nos traería una serie de gastos como puede ser: la alimentación, tratamientos preventivos veterinarios (vacunaciones, desparasitaciones, limpiezas de boca etc.), tratamientos veterinarios en el caso de enfermedades, etc.
  • Por ultimo deberíamos de considerar nuestro estilo de vida. Algunas mascotas y razas se adaptan mejor a nuestro sistema de vida, por ejemplo, si soy una persona tranquila y sedentaria no podría soportar un animal superactivo y si, por el contrario, soy una persona activa y deportista difícilmente aguantaría un animal con mucha pachorra.

Si después de valorar todo esto decide adquirir un animal de compañía debe de tener en cuenta antes de comprar un animal puede adoptarlo en los centros municipales de acogida o refugios.

Si decide su compra, hágalo en un establecimiento o centro de cría que le ofrezca todas las garantías. Solicite consejo a su veterinario, o infórmese en las asociaciones de criadores y comerciantes especializados. No olvide que en caso de perros y gatos, el animal debe de estar perfectamente identificado en el momento de la venta. Solicite la correspondiente factura para poder reclamar posteriormente si surge cualquier problema.

Una vez leído esto, si usted ha decidido adquirir un animal de compañía, enhorabuena y disfruten una larga y feliz convivencia, pero nunca lo abandone, él no lo haría.

Leave a response »

Camada de Beagle

Dr. Ricardo : octubre 16, 2009 3:54 pm : Anuncios, Blog

Cachorro de Beagle

Se venden tres cachorros de raza Beagle. Quien esté interesado que se pongan en contacto con Juan en los teléfonos 696996696 y 985612849.

Leave a response »

Autorización Para la Identificación de Équidos

Dr. Ricardo : octubre 4, 2009 12:22 am : Blog, caballos, General

Logo Clínica Veterinaria Antuña

Ricardo González Antuña ha sido autorizado para la implantación de microchips en animales de la especie equina (identificación y censado de équidos) por la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Para realizar la identificación es obligatorio que la explotación disponga de C.E.A (código de explotación agraria), si no dispusiese de el debería solicitarlo antes de solicitar la identificación.

La identificación de los animales consistiría en la implantación del microchip, cumplimentación del certificado de identificación y entrega de una copia al propietario, junto con la cumplimentación del pasaporte y reseña del animal para posterior entrega al propietario de dicho pasaporte.

Los honorarios profesionales son por cuenta del propietario del animal.

Leave a response »

Nuestra Presencia en Femex

Dr. Ricardo : agosto 9, 2009 10:45 am : Blog, Eventos

Logo Clínica Veterinaria Antuña

Con gran afluencia de público se ha celebrado la feria Femex en la ciudad de San Martín del Rey Aurelio.

Además hemos dado a conocer que disponemos en nuestra clínica de complementos (Correas, collares transportinos, bolsas de transporte, etc) y todo cuanto necesitan sus mascotas.Por primera vez hemos acudido a dicha feria para dar a conocer nuestros servicios veterinarios y de nutrición animal así como productos de higiene y limpieza para las mascotas.

Leave a response »

Nueva Página

Dr. Ricardo : junio 9, 2009 11:32 am : Anuncios, Blog, General

 

Gatito riéndose¡Por fin!

Tras mucho, mucho tiempo, por fin tenemos una nueva página web.

Aunque algunas funciones aun están en período de construcción, ya puedes encontrar toda la información necesaria acerca de nuestra clínica y también realizar consultas a través de nuestro foro.

¡Permanece atento porque pronto iremos añadiendo nuevas cosas!

Leave a response »
« Page 1 ... 4, 5, 6, »