Blog

PULGAS,GARRAPATAS, MOSQUITOS como afectan a la salud de nuestras mascotas

Dr. Ricardo : junio 13, 2012 4:06 pm : Artículos, Blog, Perros

PULGAS, GARRAPATAS, MOSQUITOS,  COMO AFECTAN A LA SALUD DE  NUESTROS AMIGOS.

 Como todos sabemos esta es la temporada del año en la cual se produce un incremento importante de enfermedades, tanto producidas  por si mismos,como las que actuan como vectores estos ectoparasitos,¿ Que es un vector ? es un agente que después de picar a un animal enfermo transmite la enfermedad, cuando vuelve a picar, a un  animal sano.  Pasaremos ahora a a referirnos  tanto a las enfermedades que ellos producen por si como en la que actuan como vectores

GARRAPATA:

  Son parásitos que se alimentan de la sangre de los animales a los que pican,  principálmente las hembras en la época de puesta . Las infestaciones por garrapatas es frecuente en nuestro entorno, en el cual predomina un clima calido y humedo ,  que afecte a nuestras mascotas  que viven en lugares con abundante vegetación, como bosque , prados etc. Las garrapatas se fijan a sus hospedadores cando caminan por esas zonas frondosas llenas de vegetación, se enganchan al pelo hasta que son capaces de de morder la piel y de esta forna succionar la sangre de su hospedador, lo que hace que su tamaño crezca de forma continua y puede alcanzar hasta doscientas veces su tamaño  . Se cree que en las primera horas es cuando esta garrapata es capaz de transmitir la enfermedad, si estuviera infectada ,este hecho es importante a tener en cuenta en el momento que se quiere instaurar un tratamiento para prevenir la infestación por garrapatas.

        ¿Donde buscar las garrapatas a nuestras mascotas?  Es importante cada vez que sacamos a nuestras mascotas  a prados, bosques , principalmente en época cálida,realizar una inspección cuidadosas de la piel cuando hacemos el cepillado y principalmente en la zona del cuello, cabeza, orejas y en el espacio  existente  entre los dedos de las patas. Cuando encontremos una o varias  garrapatas lo mejor es acudir su veterinario. La extracción de una garrapata no es tarea fácil y puede causar problemas si se le extrae incorrectamente.

         ¿ Que enfermedades les pueden causar a nuestras mascotas?   Como habiamos citado anteriormente las garrapatas pueden producir enfermedades por si mismas, irritaciones en el punto de anclaje, reacciones alérgicas ,porque  a la vez que pican inoculan sustancias que facilitan que la garrapata se fije y así mismo succionar la sangre. Pero lo mas importante es la capacidad de las garrapatas de actuar como vectores bilogocicos en la transmisión de enfermedades como son: La Ehrlichosis, La Enfermedad de Lyme , Piroplasmosis y hepatozoonosis.  Casi todas esta enfermedades cursan con síntomas generales: postración ,abatimiento, anemia, estados febriles con sintomas mas específicos  como en el caso de la ehrlichosis como son  hemorragia, sobre todo nasales, petequias en mucosas debidas a la trombocitopenias ( descenso en el numero de plaqueta).En la Piroplasmosis ademas de los síntomas generales, tendremos otrs mas específicos como son:  Hemoglobinuria ( hemoglobina en la orina , la orina suele ser de color cafe) síntomas nerviosos con paralisis. Las Hepatozoonosis  nos encontraremos dificultad en la locomoción y cansancio. La Enfermedad de Lyme podremos encontrar con poliartritis, alteraciones neurológicas, cardíacas, renales y oculares.En este poster podéis descargar y ver las  principales en fermedades que transmiten tanto a los animales como a las personas:  poster-garrapatas

Prevención y tratamiento contra las infestaciones por garrapatas: Como habíamos indicado anteriormente siempre que estemos con nuestras mascotas en los lugares donde sospechemos la presencia de garrapatas debemos inspeccionar meticulosamente las zonas mas comunes donde se encuentran las garrapatas, si localizamos alguna , no es conveniente intentar extraerla de forma forzada tirando de su cuerpo, porque lo mas normal es que nos explosione y dejemos la parte anterior,cabeza,  dentro de la mascota y esto le puede causar problemas, como mucho  se le pone una gota de aceite o vaselina y acuda a su veterinario.Cuando se hagan estas manipulaciones es obligatorio hacerlas con guantes por la posibilidad de contraer nosotros alguna de las enfermedades que se trasmiten por las garrapatas  . Respecto al tratamiento existe gran cantidad de productos en el mercado desde collares pasando por pipetas , sprays, cada uno con sus indicaciones y periodo de vida media, también debemos valorar la  zona que se encuentre, la periocidad de aplicación que considere oportuna para ese producto, el peso del animal y la mejor vía de aplicación, muchos tratamientos son un fracaso por una mala aplicación  o  una incorrecta utilización  del producto. Como regla general es recomendable por la posibilidad de transmitir enfermedades en el momento de la picadura de la garrapata , que esta sea repelida antes de esta acción. Por todas estas variables creo el tratamiento adecuado lo debe de instaurar su veterinario atendiendo a todas ellas.

PULGAS

Es otro ectoparasito que se alimenta de la sangre de sus hospedadores y a estos les puede producir tanto enfermedades (  dermatitis por alergia a la picadura de pulga,   autolesiones por rascarse o  morderse debido al intenso picor que desencadena las picadura de pulga),  como transmitirles enfermedades por la picadura ,tanto parasitarias de las cuales son hospedadores intermediarios, como es el caso de la tenia dipydilium caninum,  como una   importante anemia en los casos de infectaciones  masivas de pulgas

 Ciclo biológico: Es importante conocer al ciclo biológico de las pulgas para comprender los tratamientos a aplicar  . Cuando una pulga adulta salta sobre un perro se alimenta de su sangre, en 24 horas ya empieza a poner huevos sobre la piel del perro que empieza a diseminar por los sitios donde transita, una pulga puede poner unos 2.000 huevos a lo largo de su vida. Desde el día siguiente  y unos diez días los huevos eclosionan dando lugar a las larvas  estas ya son capaces de desplazarse hacia lugares donde no haya luz directa y sea un lugar tranquilo y estos lugares tranquilos en nuestros hogares son las alfombras, la moqueta ,las tapicerías, las plantas. Después de dos semanas en condiciones favorables esta larva dará lugar a una pupa que en condiciones adversas puede permanecer en estado de reposo durante seis meses esperando esas condiciones ideales para transformarse en pulga adulta, cuando esas condiciones se dan esa pupa se transforma en pulga adulta y ya esta en condiciones de picar otro perro e iniciar un nuevo ciclo.

Por todo lo expuesto  nos damos cuenta que aunque en nuestra casa  no existan pulgas adultas, siempre existe el riesgo de de que estén tanto las larvas como las pupas esperando el momento optimo para llegar a pulgas adultas y esos momentos óptimos son cuando nuestro clima es cálido y húmedo, situación que en nuestro entorno se produce principalmente en primavera y verano

¿COMO SABEMOS QUE NUESTRA MASCOTA TIENE PULGAS? Aunque las pulgas en algunos casos son fáciles de localizar, otras veces es mas difícil debido  al abundante pelaje de alguna raza por lo cual es recomendable examinar  frecuentemente  dicho pelaje en la región lumbar y abdominal.

  • Debemos observar la actitud del perro .Sospecharemos  la presencia de pulgas si se muestra  nervioso y se rasca con mas frecuencia de lo normal.
  • Observamos la pulgas  adultas al pasar la mano a contrapelo en la piel
  • Cuando observamos sus heces como minúsculas bolitas negras que quedan adheridas a la piel , si las ponemos sobre un fondo blanco, gasa o papel y le añadimos agua se ve como toman una coloración rojiza debido a que las pulgas se alimentan de sangre.

¿COMO CONTROLAMOS UN INFESTACION POR PULGAS?.

Los problemas de una infectación de pulgas creo que quien mejor lo puede resolver es su veterinario, porque el enfoque que se le deba dar es múltiple. Se debe de actuar en varios frentes que pasaremos a enumerar:

  • Debemos de valorar factores ambientales de donde vive  la mascota si vive solo o con mas mascotas . por lo caul la primera medida realizar es el tratar el medio lavando alfombras,camas ,felpudos  etc cualquier pieza de ropa que haya estado en contacto con el perro
  • Aspiraremos  a fondo toda la casa , la moqueta ,debajo de las camas y muebles y cuando se acabe de aspirar cambiaremos la bolsa. Esto todo se hace  porque como hemos dicho anteriormente la no presencia de pulgas adultas no significa que en nuestra casa no haya pulgas, porque si las podemos tener larvas o ninfas.
  • Por ultimo aplicaremos un insecticida  en el ambiente, hoy en día se comercializan productos que se pueden aplicar en pulverizadores , es interesante utilizar productos que ademas de matar pulgas adultas actue regulando el desarrollo huevos , de larvas y pupas el efecto de estos productos suele durar unos seis meses.

Una vez que hemos actuado sobre el medio ambiente debemos de tratar a nuestras mascotas con un pulicida sobre el perro, la aplicación de estos productos puede ser en aerosol, pulverizador, o pipetas ,que son las mas fáciles de aplicar, pero que deben de ser bien aplicadas sobre la piel del animal  y no sobre el pelaje . Estos productos pueden ser  solo para tratamiento de pulgas adultas como así mismo, contener medicamentos que actuan en otras fases de desarrollo de la pulga. Lo que no  parece que sean muy eficaces son los collares en esta zona debido a que su acción es muy limitada. Otro factor a tener en cuenta muy importante es tratar a todas las mascotas que se encuentren en el núcleo familiar sobre manera los gatos, las pulgas de estos puede parasitar a los perros.

Si nos encontramos ante un problemas grave y teniendo en cuenta que el ciclo de las pulga se puede repetir sria conveniente repetir este tratamiento al mes.

                          ¿COMO PREVENIMOS UN PROBLEMA DE PULGAS?

Las medidas para prevenir las pulgas seria importante mantenerlas durante todo el año , sobre todo en las zonas calidas y humedas.

la pauta de prevención sería la siguiente:  aplicaremos al animal un producto que actuase sobre las fases adultas por ejemplo una pipeta ,aunque hoy en día, existe en el mercado productos que ademas de actuar sobre la forma adulta  actúan sobre otras fases del desarrollo del parásito su efecto suele durar un mes.

Sería interesante administrar a nuestra mascota un inhibidor del desarrollo del parásito de esta forma evitaremos que los huevos puestos por las pulgas adultas eclosionen y pasen a una siguiente fase.

MOSQUITOS.

 

Aunque la zona donde nosotros vivimos , Asturias, no es una zona donde normalmente nos encontremos el tipo de mosquito, Flebotomos,  que actúe como vector en la transmisión de enfermedades como la leishmania o la filariosis no debemos de ignorar dicha circunstancia  porque nuestros animales pueden enfermar cuando se desplazan con nosotros a zonas donde son recuentes estas enfermedades como son la zona centro y mediterranea  que suelen tener   una elevada temperatura y humedad.

La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un protozoo que se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo  las consecuencia de esta enfermedad es variable pero puede llegar hasta la muerte del perro, aunque es una enfermedad que los perros pueden responder a un correcto tratamiento si es detectada a tiempo. En estos dias se han empezado a comercializar una vacuna para esta enfermedad que en próximos blog describiremos. Esta enfermedad se previene principalmete con productos que impiden que nuestro perro sea picado por estos mosquitos y se presentan en collares,spays,pipetas .

La filariosis es una enfermedad  producida por un parásito que se aloja en el corazón y los grandes vasos sanguíneos adyacentes ,se transmiten por la picadura de mosquito  y pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro perro.

Puede prevenirse administrando  un tratamiento mensual durante los meses de mayor propagación de la enfermedad,  o sea la temporada en la cual existen mosquitos, antiparasitarios en pipeta  etc ,pero como habiamos indicado anteriormente es recomendable que se ponga en contacto con su veterinario para que le instaure un un programa preventivo  y le haga los controles necesarios.

.

Leave a response »

Nueva Normativa de Identificación y Registro Explotaciones Equinas

Dr. Ricardo : diciembre 25, 2011 6:37 pm : Artículos, Blog, caballos

CAMBIOS EN LA NORMATIVA SOBRE LA IDENTIFICACION ANIMAL,EL REGISTRO Y LOS LIBROS DE EXPLOTACIONES DE GANADO EQUINO

En este articulo pretendemos recoger e informar a nuestros clientes de los últimos cambios en la identificación, el registro y los libros de explotaciones de ganado equino.

1º Referente a la identificación de los équidos el principal cambio viene recogido en el . el Real Decreto 1711/2011, que modifica el RD 1515/2009, de identificación equina, a todos los équidos que se identifiquen fuera del plazo legal (6 meses desde el nacimiento o antes del 31 de diciembre del año del nacimiento) se les expedirá un documento de identificación equina (DIE) sustitutivo, lo que implicará que no podrán ir nunca a matadero.

Para ello, a partir del 1 de enero de 2012, cuando el titular de un équido solicite la identificación del animal y se haya superado el plazo legalmente establecido, el veterinario identificador deberá implantar el microchip al animal y cumplimentará un documento de solicitud de identificación indicando que se trata de un documento de identificación sustitutivo y señalando en el mismo la no aptitud para consumo humano por Motivo: Doc. Sustitutivo .

El titular del animal de que debe dirigirse a los Servicios Veterinarios de las Oficinas Comarcales presentando su copia del documento de solicitud y una fotografía del animal, donde se le expedirá el DIE sustitutivo, registrando el alta del animal en la base de datos oficial (RIIA)

2º Libro de Registro de explotación equina

Tras la publicación del RD 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino el titular de la explotación equina está obligado a disponer de un libro de registro de la explotación y deberá garantizar que los datos obligatorios en el mismo sean rápidamente actualizados.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2012 dichos libros estarán a disposición de los titulares en las Oficinas Comarcales de la Consejería.

Las altas y el resto de movimientos de animales de la explotación (compras, ventas y muertes) serán anotados por el ganadero y firmados, las altas por identificación por el veterinario identificador y los otros movimientos serán sellados y firmados en las oficinas comarcales.
Esperando que esta información sea de utilidad. Si tuviese alguna duda póngase en contacto con este veterinario, que si podemos gustosamente le atenderemos.

Ricardo González Antuña

Veterinario

Leave a response »

Particular Vende 2 Cachorros de Boxer

Dr. Ricardo : mayo 21, 2010 5:37 pm : Anuncios, Blog

Anuncio de venta de dos cachorros de boxer

Leave a response »

Identificación de Animales de Compañía

Dr. Ricardo : mayo 6, 2010 10:21 am : Artículos, Blog, Perros

Hoy vamos a hablar de la identificación animal, obligatoria para todos los animales de a la especie canina en el Principado de Asturias según recoge tanto la ley 13/2002, de 23 de Diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales como el decreto 99/2004 de 23 de diciembre, por el que se regula la identificación de los animales de compañía.

¿Qué es una animal correctamente identificado y censado? Un animal no esta correctamente identificado cuando solamente es portador de un microchip, sino cuando cumple estas tres condiciones:

  • Inscripción en el Registro informático centralizado
  • Identificación del animal mediante la implantación de un microchip homologado.
  • Disponer de la cartilla sanitaria

La inscripción en el registro se realizara en el momento de la implantación del microchip con certificado de identificación en el cual costaran tanto los datos del propietario así como los datos del animal identificado y su reseña, dicho documente será firmado por el veterinario y por el propietario.

La implantación del microchip se realiza, previa lectura del microchip que se le va a implantar y exploración del animal por si tuviese alguno implantado anteriormente, se hará en el lado izdo del cuello subcutáneamente , antes de los tres meses de vida desde su nacimiento y siempre será obligatoria antes de su venta o cesión.

La cartilla sanitaria por decisión de la Consejería competente en el Principado es el pasaporte comunitario, en dicha cartilla se han de anotar y firmar y cuñar por el veterinario todos los tratamientos y vacunaciones que haya recibido esa mascota y sobre manera, si viaja frecuentemente con su propietario. Hay vacunaciones o tratamientos antiparasitarios que en esta autonomía no son obligatorias pero si lo son en otras o en otros países.

Una vez realizado y su animal inscrito en el Registro de Identificación recibirá el documento que acredita lo antedicho en su domicilio que es la tarjeta de identificación

¿Qué debo de hacer cuando compro , vendo o cedo un perro correctamente identificado?. Acuda con su perro al veterinario, que lea el microchip y que compruebe la documentación que le acompaña para verificar que concuerdan, a mi clínica ya han llegado animales que no concordaba el microchip con la documentación que portaba su propietario. Una vez hecho esto debemos de cumplimentar el documento de cambio de titular debiendo de firmarlo ambos tanto el que cede como el que adquiere. Esto es muy importante hacerlo por dos motivos: mientras no lo hagamos el animal en cuestión sigue siendo propiedad de la persona que lo tiene registrado a su nombre y la otra es que mientras este animal este a mi nombre yo sigo siendo el responsable legal de dicho perro.

¿Qué debo de hacer cuando se extravía o me roban mi perro? Dar conocimiento a la autoridad competente, normalmente Guardia Civil y ponerse en contacto con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, encargado de la gestión del registro de la identificación en el tfno. 985 212 907 para que tomen nota de dicha perdida o robo.

¿Qué debo de hacer cuando cambio de domicilio o de residencia? Acudir a su clínica veterinaria para comunicar dichos cambios y sean actualizados en el registro de identificación. Difícilmente se puede localizar a un propietario si sus datos no han sido actualizados. En el caso que este animal este registrado en otra comunidad autónoma se debe de solicitar previamente la baja en dicha comunidad para solicitar el alta en su nueva residencia.

¿Qué debo de hacer en caso de fallecimiento de mi mascota? Acudir a su clínica veterinaria para solicitar la baja de ese animal por defunción en el registro de identificación, cumplimentando el certificado de defunción de dicha mascota que se hará por triplicado entregando al propietario una copia en el momento.

¿Qué debo de hacer si mi perro es considerado potencialmente peligroso? A todo lo antedicho debo de acudir a mi ayuntamiento, donde debe de haber un censo de perros potencialmente peligrosos, y comunicarle que soy poseedor de un perro potencialmente peligro, para que me lo incorporen a dicho censo.

Por ultimo solo me queda recomendaros que seáis muy cuidadosos en la custodia de todos estos documentos y tenerlos actualizados en todo momento, porque en ciertas situaciones nos pueden ser de gran ayuda.

En caso de alguna duda se pueden poner en contacto en cva@cvantuna.net o en pagina web www.cvantuna.net

Leave a response »

¿Queremos Tener un Animal de Compañía?¿Podemos?

Dr. Ricardo : diciembre 12, 2009 12:22 pm : Artículos, Blog, Reflexiones

Niña con cachorro

En la época de Navidad es tradicionalmente el momento de la adquisición de un animal de compañía como regalo. Esta compra se realiza muchas veces de forma impulsiva, sin reflexionar sobre las consecuencias que trae esta decisión. Como consecuencia de esto, el precioso cachorro que nos regalan o adquirimos con toda la ilusión del mundo se convierte con frecuencia en un estorbo cuando crece, manifiesta un comportamiento no deseado o no se sabe muchas veces que hacer con el , sobre todo en épocas de vacaciones. De aquí a su abandono solo hay un paso. Por todo lo expuesto la adquisición de una mascota debe de ser un hecho reflexivo y responsable que ofrezca todas las garantías para el propietario y su mascota.

Debemos de tener en cuenta una serie de puntos importantes para la adquisición de una mascota que pasamos a enumerar:

  • Antes de nada piense si realmente esta dispuesto a afrontar todo lo que comporta la tenencia de un animal de compañía y sea consciente de que va adquirir un ser vivo del cual se va hacer responsable.
  • Debemos de valorar donde va residir nuestra mascota, si va ser un casa con jardín o piso en relación a su tamaño. Es bastante complicado compartir un apartamento con un animal de tamaño gigante.
  • El tiempo que le podemos dedicar a nuestra mascota, también va condicionar nuestra decisión. Si es un perro debemos de saber que hay pasearle, sacarle a hacer sus necesidades, si fuese un gato esto ya no seria necesario, pero habría que tener en cuenta otras cosas. Si son animales de pelo corto o largo también influiría en el tiempo dedicado a su higiene, etc.
  • Tendríamos que asignarle un presupuesto. La tenencia de una mascota nos traería una serie de gastos como puede ser: la alimentación, tratamientos preventivos veterinarios (vacunaciones, desparasitaciones, limpiezas de boca etc.), tratamientos veterinarios en el caso de enfermedades, etc.
  • Por ultimo deberíamos de considerar nuestro estilo de vida. Algunas mascotas y razas se adaptan mejor a nuestro sistema de vida, por ejemplo, si soy una persona tranquila y sedentaria no podría soportar un animal superactivo y si, por el contrario, soy una persona activa y deportista difícilmente aguantaría un animal con mucha pachorra.

Si después de valorar todo esto decide adquirir un animal de compañía debe de tener en cuenta antes de comprar un animal puede adoptarlo en los centros municipales de acogida o refugios.

Si decide su compra, hágalo en un establecimiento o centro de cría que le ofrezca todas las garantías. Solicite consejo a su veterinario, o infórmese en las asociaciones de criadores y comerciantes especializados. No olvide que en caso de perros y gatos, el animal debe de estar perfectamente identificado en el momento de la venta. Solicite la correspondiente factura para poder reclamar posteriormente si surge cualquier problema.

Una vez leído esto, si usted ha decidido adquirir un animal de compañía, enhorabuena y disfruten una larga y feliz convivencia, pero nunca lo abandone, él no lo haría.

Leave a response »

Camada de Beagle

Dr. Ricardo : octubre 16, 2009 3:54 pm : Anuncios, Blog

Cachorro de Beagle

Se venden tres cachorros de raza Beagle. Quien esté interesado que se pongan en contacto con Juan en los teléfonos 696996696 y 985612849.

Leave a response »

Autorización Para la Identificación de Équidos

Dr. Ricardo : octubre 4, 2009 12:22 am : Blog, caballos, General

Logo Clínica Veterinaria Antuña

Ricardo González Antuña ha sido autorizado para la implantación de microchips en animales de la especie equina (identificación y censado de équidos) por la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Para realizar la identificación es obligatorio que la explotación disponga de C.E.A (código de explotación agraria), si no dispusiese de el debería solicitarlo antes de solicitar la identificación.

La identificación de los animales consistiría en la implantación del microchip, cumplimentación del certificado de identificación y entrega de una copia al propietario, junto con la cumplimentación del pasaporte y reseña del animal para posterior entrega al propietario de dicho pasaporte.

Los honorarios profesionales son por cuenta del propietario del animal.

Leave a response »

Nuestra Presencia en Femex

Dr. Ricardo : agosto 9, 2009 10:45 am : Blog, Eventos

Logo Clínica Veterinaria Antuña

Con gran afluencia de público se ha celebrado la feria Femex en la ciudad de San Martín del Rey Aurelio.

Además hemos dado a conocer que disponemos en nuestra clínica de complementos (Correas, collares transportinos, bolsas de transporte, etc) y todo cuanto necesitan sus mascotas.Por primera vez hemos acudido a dicha feria para dar a conocer nuestros servicios veterinarios y de nutrición animal así como productos de higiene y limpieza para las mascotas.

Leave a response »

Nueva Página

Dr. Ricardo : junio 9, 2009 11:32 am : Anuncios, Blog, General

 

Gatito riéndose¡Por fin!

Tras mucho, mucho tiempo, por fin tenemos una nueva página web.

Aunque algunas funciones aun están en período de construcción, ya puedes encontrar toda la información necesaria acerca de nuestra clínica y también realizar consultas a través de nuestro foro.

¡Permanece atento porque pronto iremos añadiendo nuevas cosas!

Leave a response »
« Page 1 ... 4, 5, 6, »