PULGAS,GARRAPATAS, MOSQUITOS como afectan a la salud de nuestras mascotas

PULGAS, GARRAPATAS, MOSQUITOS,  COMO AFECTAN A LA SALUD DE  NUESTROS AMIGOS.

 Como todos sabemos esta es la temporada del año en la cual se produce un incremento importante de enfermedades, tanto producidas  por si mismos,como las que actuan como vectores estos ectoparasitos,¿ Que es un vector ? es un agente que después de picar a un animal enfermo transmite la enfermedad, cuando vuelve a picar, a un  animal sano.  Pasaremos ahora a a referirnos  tanto a las enfermedades que ellos producen por si como en la que actuan como vectores

GARRAPATA:

  Son parásitos que se alimentan de la sangre de los animales a los que pican,  principálmente las hembras en la época de puesta . Las infestaciones por garrapatas es frecuente en nuestro entorno, en el cual predomina un clima calido y humedo ,  que afecte a nuestras mascotas  que viven en lugares con abundante vegetación, como bosque , prados etc. Las garrapatas se fijan a sus hospedadores cando caminan por esas zonas frondosas llenas de vegetación, se enganchan al pelo hasta que son capaces de de morder la piel y de esta forna succionar la sangre de su hospedador, lo que hace que su tamaño crezca de forma continua y puede alcanzar hasta doscientas veces su tamaño  . Se cree que en las primera horas es cuando esta garrapata es capaz de transmitir la enfermedad, si estuviera infectada ,este hecho es importante a tener en cuenta en el momento que se quiere instaurar un tratamiento para prevenir la infestación por garrapatas.

        ¿Donde buscar las garrapatas a nuestras mascotas?  Es importante cada vez que sacamos a nuestras mascotas  a prados, bosques , principalmente en época cálida,realizar una inspección cuidadosas de la piel cuando hacemos el cepillado y principalmente en la zona del cuello, cabeza, orejas y en el espacio  existente  entre los dedos de las patas. Cuando encontremos una o varias  garrapatas lo mejor es acudir su veterinario. La extracción de una garrapata no es tarea fácil y puede causar problemas si se le extrae incorrectamente.

         ¿ Que enfermedades les pueden causar a nuestras mascotas?   Como habiamos citado anteriormente las garrapatas pueden producir enfermedades por si mismas, irritaciones en el punto de anclaje, reacciones alérgicas ,porque  a la vez que pican inoculan sustancias que facilitan que la garrapata se fije y así mismo succionar la sangre. Pero lo mas importante es la capacidad de las garrapatas de actuar como vectores bilogocicos en la transmisión de enfermedades como son: La Ehrlichosis, La Enfermedad de Lyme , Piroplasmosis y hepatozoonosis.  Casi todas esta enfermedades cursan con síntomas generales: postración ,abatimiento, anemia, estados febriles con sintomas mas específicos  como en el caso de la ehrlichosis como son  hemorragia, sobre todo nasales, petequias en mucosas debidas a la trombocitopenias ( descenso en el numero de plaqueta).En la Piroplasmosis ademas de los síntomas generales, tendremos otrs mas específicos como son:  Hemoglobinuria ( hemoglobina en la orina , la orina suele ser de color cafe) síntomas nerviosos con paralisis. Las Hepatozoonosis  nos encontraremos dificultad en la locomoción y cansancio. La Enfermedad de Lyme podremos encontrar con poliartritis, alteraciones neurológicas, cardíacas, renales y oculares.En este poster podéis descargar y ver las  principales en fermedades que transmiten tanto a los animales como a las personas:  poster-garrapatas

Prevención y tratamiento contra las infestaciones por garrapatas: Como habíamos indicado anteriormente siempre que estemos con nuestras mascotas en los lugares donde sospechemos la presencia de garrapatas debemos inspeccionar meticulosamente las zonas mas comunes donde se encuentran las garrapatas, si localizamos alguna , no es conveniente intentar extraerla de forma forzada tirando de su cuerpo, porque lo mas normal es que nos explosione y dejemos la parte anterior,cabeza,  dentro de la mascota y esto le puede causar problemas, como mucho  se le pone una gota de aceite o vaselina y acuda a su veterinario.Cuando se hagan estas manipulaciones es obligatorio hacerlas con guantes por la posibilidad de contraer nosotros alguna de las enfermedades que se trasmiten por las garrapatas  . Respecto al tratamiento existe gran cantidad de productos en el mercado desde collares pasando por pipetas , sprays, cada uno con sus indicaciones y periodo de vida media, también debemos valorar la  zona que se encuentre, la periocidad de aplicación que considere oportuna para ese producto, el peso del animal y la mejor vía de aplicación, muchos tratamientos son un fracaso por una mala aplicación  o  una incorrecta utilización  del producto. Como regla general es recomendable por la posibilidad de transmitir enfermedades en el momento de la picadura de la garrapata , que esta sea repelida antes de esta acción. Por todas estas variables creo el tratamiento adecuado lo debe de instaurar su veterinario atendiendo a todas ellas.

PULGAS

Es otro ectoparasito que se alimenta de la sangre de sus hospedadores y a estos les puede producir tanto enfermedades (  dermatitis por alergia a la picadura de pulga,   autolesiones por rascarse o  morderse debido al intenso picor que desencadena las picadura de pulga),  como transmitirles enfermedades por la picadura ,tanto parasitarias de las cuales son hospedadores intermediarios, como es el caso de la tenia dipydilium caninum,  como una   importante anemia en los casos de infectaciones  masivas de pulgas  Ciclo biológico: Es importante conocer al ciclo biológico de las pulgas para comprender los tratamientos a aplicar  . Cuando una pulga adulta salta sobre un perro se alimenta de su sangre, en 24 horas ya empieza a poner huevos sobre la piel del perro que empieza a diseminar por los sitios donde transita, una pulga puede poner unos 2.000 huevos a lo largo de su vida. Desde el día siguiente  y unos diez días los huevos eclosionan dando lugar a las larvas  estas ya son capaces de desplazarse hacia lugares donde no haya luz directa y sea un lugar tranquilo y estos lugares tranquilos en nuestros hogares son las alfombras, la moqueta ,las tapicerías, las plantas. Después de dos semanas en condiciones favorables esta larva dará lugar a una pupa que en condiciones adversas puede permanecer en estado de reposo durante seis meses esperando esas condiciones ideales para transformarse en pulga adulta, cuando esas condiciones se dan esa pupa se transforma en pulga adulta y ya esta en condiciones de picar otro perro e iniciar un nuevo ciclo. Por todo lo expuesto  nos damos cuenta que aunque en nuestra casa  no existan pulgas adultas, siempre existe el riesgo de de que estén tanto las larvas como las pupas esperando el momento optimo para llegar a pulgas adultas y esos momentos óptimos son cuando nuestro clima es cálido y húmedo, situación que en nuestro entorno se produce principalmente en primavera y verano ¿COMO SABEMOS QUE NUESTRA MASCOTA TIENE PULGAS? Aunque las pulgas en algunos casos son fáciles de localizar, otras veces es mas difícil debido  al abundante pelaje de alguna raza por lo cual es recomendable examinar  frecuentemente  dicho pelaje en la región lumbar y abdominal.
  • Debemos observar la actitud del perro .Sospecharemos  la presencia de pulgas si se muestra  nervioso y se rasca con mas frecuencia de lo normal.
  • Observamos la pulgas  adultas al pasar la mano a contrapelo en la piel
  • Cuando observamos sus heces como minúsculas bolitas negras que quedan adheridas a la piel , si las ponemos sobre un fondo blanco, gasa o papel y le añadimos agua se ve como toman una coloración rojiza debido a que las pulgas se alimentan de sangre.
¿COMO CONTROLAMOS UN INFESTACION POR PULGAS?. Los problemas de una infectación de pulgas creo que quien mejor lo puede resolver es su veterinario, porque el enfoque que se le deba dar es múltiple. Se debe de actuar en varios frentes que pasaremos a enumerar:
  • Debemos de valorar factores ambientales de donde vive  la mascota si vive solo o con mas mascotas . por lo caul la primera medida realizar es el tratar el medio lavando alfombras,camas ,felpudos  etc cualquier pieza de ropa que haya estado en contacto con el perro
  • Aspiraremos  a fondo toda la casa , la moqueta ,debajo de las camas y muebles y cuando se acabe de aspirar cambiaremos la bolsa. Esto todo se hace  porque como hemos dicho anteriormente la no presencia de pulgas adultas no significa que en nuestra casa no haya pulgas, porque si las podemos tener larvas o ninfas.
  • Por ultimo aplicaremos un insecticida  en el ambiente, hoy en día se comercializan productos que se pueden aplicar en pulverizadores , es interesante utilizar productos que ademas de matar pulgas adultas actue regulando el desarrollo huevos , de larvas y pupas el efecto de estos productos suele durar unos seis meses.
Una vez que hemos actuado sobre el medio ambiente debemos de tratar a nuestras mascotas con un pulicida sobre el perro, la aplicación de estos productos puede ser en aerosol, pulverizador, o pipetas ,que son las mas fáciles de aplicar, pero que deben de ser bien aplicadas sobre la piel del animal  y no sobre el pelaje . Estos productos pueden ser  solo para tratamiento de pulgas adultas como así mismo, contener medicamentos que actuan en otras fases de desarrollo de la pulga. Lo que no  parece que sean muy eficaces son los collares en esta zona debido a que su acción es muy limitada. Otro factor a tener en cuenta muy importante es tratar a todas las mascotas que se encuentren en el núcleo familiar sobre manera los gatos, las pulgas de estos puede parasitar a los perros. Si nos encontramos ante un problemas grave y teniendo en cuenta que el ciclo de las pulga se puede repetir sria conveniente repetir este tratamiento al mes.                           ¿COMO PREVENIMOS UN PROBLEMA DE PULGAS?

Las medidas para prevenir las pulgas seria importante mantenerlas durante todo el año , sobre todo en las zonas calidas y humedas.

la pauta de prevención sería la siguiente:  aplicaremos al animal un producto que actuase sobre las fases adultas por ejemplo una pipeta ,aunque hoy en día, existe en el mercado productos que ademas de actuar sobre la forma adulta  actúan sobre otras fases del desarrollo del parásito su efecto suele durar un mes.

Sería interesante administrar a nuestra mascota un inhibidor del desarrollo del parásito de esta forma evitaremos que los huevos puestos por las pulgas adultas eclosionen y pasen a una siguiente fase.

MOSQUITOS.   Aunque la zona donde nosotros vivimos , Asturias, no es una zona donde normalmente nos encontremos el tipo de mosquito, Flebotomos,  que actúe como vector en la transmisión de enfermedades como la leishmania o la filariosis no debemos de ignorar dicha circunstancia  porque nuestros animales pueden enfermar cuando se desplazan con nosotros a zonas donde son recuentes estas enfermedades como son la zona centro y mediterranea  que suelen tener   una elevada temperatura y humedad. La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un protozoo que se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo  las consecuencia de esta enfermedad es variable pero puede llegar hasta la muerte del perro, aunque es una enfermedad que los perros pueden responder a un correcto tratamiento si es detectada a tiempo. En estos dias se han empezado a comercializar una vacuna para esta enfermedad que en próximos blog describiremos. Esta enfermedad se previene principalmete con productos que impiden que nuestro perro sea picado por estos mosquitos y se presentan en collares,spays,pipetas . La filariosis es una enfermedad  producida por un parásito que se aloja en el corazón y los grandes vasos sanguíneos adyacentes ,se transmiten por la picadura de mosquito  y pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro perro. Puede prevenirse administrando  un tratamiento mensual durante los meses de mayor propagación de la enfermedad,  o sea la temporada en la cual existen mosquitos, antiparasitarios en pipeta  etc ,pero como habiamos indicado anteriormente es recomendable que se ponga en contacto con su veterinario para que le instaure un un programa preventivo  y le haga los controles necesarios. .
Facebook Twitter Email