PREPARANDO NUESTRO VIAJE Y VACACIONES CON NUESTRA MASCOTA

imagen con la cual se muestra que los perros no pueden viajar en un vehículo de cualquier forma.

imagen con la cual se muestra que los perros no pueden viajar en un vehículo de cualquier forma.

Si tenemos pensado  viajar con nuestro mejor amigo, debemos de tener en cuenta que un viaje o vacaciones relajantes para  su dueño puede ser motivo de estrés para nuestra mascota . Por lo cual vamos a enumerar una serie de recomendaciones para estos casos y los vamos a dividir en tres grandes grupos:

Antes Viajar:

 Lo primero que debemos de comprobar es la documentación sanitaria de nuestro amigo si cumple las normas vigentes por las autonomías que vamos a pasar y en la cual vamos residir durante las vacaciones . ¿ Cual es la documentación sanitaria ?, son los siguiente documentos :

   1º  Tarjeta de identificación que se nos da en el momento de identificar a nuestro animal, es muy importante que el teléfono de contacto se un móvil que lo llevemos con nosotros, porque en caso de pérdida o extravío si nos lo recogen que nos puedan localizar con facilidad.

  2º Cartilla sanitaria, en el Principado de Asturias es el pasaporte  en la cual constan los tratamientos sanitarios que se le han aplicado a nuestro animal y que deben de estar perfectamente cumplimentada  , tanto vacunaciónes, como tratamientos antiparasitario, bien externos como internos , deben de estar firmados y sellados por el veterinario prescriptor.

En su maleta prepararemos  sus utensilios de limpieza ,champús y jabones, peines , sus juguetes .Deberemos así mismo de acompañar con su botiquín básico con medicamentos si son animales con tratamientos crónicos .  Le llevaremos su pienso y comedero habitual, no es recomendable cambiar su alimentación sino es estrictamente necesario.

  Deberemos acudir a su clínica para que le realicen un exhaustivo reconocimiento no es conveniente que nuestro animal viaje enfermo , y  en caso de que este animal haya tenido antecedente de mareos durante algún viaje, le indique cual es el tratamiento mas adecuado . Comprobará si su cartilla sanitaria esta perfectamente cumplimentada y cumple todos los requisitos legales  . Es necesario que su veterinario le comente que tipo de protección se le puede aplicar a su animal si va a zonas donde son comunes  enfermedades que no existen en nuestra zona, como son la leishmania o la filariosis.

Es conveniente que programemos nuestro viaje al detalle , donde podemos descansar, en qué lugares se admiten mascota , la bebida  que vamos  llevar , que tipo de comida y cuando  y donde se lo vamos a dar,  pequeños detalles que un momento determinado pueden ser un problemas. Esta es una pagina en que os podéis informar de distintos lugares donde vuestros amigos serán bien recibidos http://www.mascotasbienvenidas.es/

Durante el viaje

Una vez que vamos a iniciar el viaje debemos de tener en cuenta que nuestra mascota, por su bien y por su seguridad y la nuestra, debe de cumplir una seria de normas básicas
  • No debe distraernos durante el viaje , ni impedirnos la visión  completa  de la vía
  •  No debe viajar suelto dentro del habitáculo del vehículo, seria conveniente que fuese anclado en alguno de los gachos de seguridad del cinturón, si fuera a realizar el viaje en un transporting aquellos animales que su tamaño lo permitiera, y debería de estar en un sitio donde estuviera perfectamente apoyado y sujeto que impidiera tener vaivenes, este no debería colocarse en una zona que entorpeciese la expansión de los airbag , ya que estos podrían producir importantes lesiones a nuestra mascota
  • No es recomendable que realicen el viaje encerrados en el maletero porque sus quejidos distraerían nuestra  atención durante la conducción.
  • Cuando realicemos una parada a ser posible bajaremos nuestro animal con  nosotros y siempre con correa, se nos puede extraviar o lo que mucho peor causar un accidente en el caso que vaya suelto y durante la parada le ofreceremos bebida por si quisiera beber, la comida si son viajes cortos es mejor no ofrecérsela  y mas si padece mareos durante el viaje ,pueden se causas de vómitos.
  • Cuando no nos acompañe le debemos dejar a la sombra y con las ventanas ligeramente bajadas para que corra el aire ,ya que un coche en poco tiempo puede alcanzar altas temperaturas que pueden producir un golpe de calor a nuestro animal  y muchas veces con un desenlace fatal ,debemos de tener en cuenta que lo que ahora esta la sombra dentro de un momento puede estar a pleno sol por lo cual debemos vigilar . Aunque siempre es preferible que nos acompañe
  • las paradas parece que existe una cierta coincidencia que deberían de ser cada dos horas.

Cuando lleguemos a destino.

Después de un viaje a todos nos gusta descansar, a nuestras mascotas también, lo pondremos en un sitio cómodo con agua  y comida a disposición y donde vaya a se su zona le pondremos sus juguetes, comedero, bebedero ,en una palabra todo lo suyo.
  • En los días posteriores seria importante mantener la misma rutina que tendría en nuestra casa. la misma duración de los paseos y a la misma hora.
  • Utilizaremos el mismo pienso y mantendremos los mismos horarios de comidas.
  • Debido a que en vacaciones solemos estar mas tiempo con nuestras mascotas procuraremos durante el día dejarle un tiempo solo para que no nos cree problemas la vuelta a casa
  • Así mismo mantendremos la misma rutina y cepillado que en casa.
 
Facebook Twitter Email