Blog

campaña de inspección de triquina 2013_2014

Dr. Ricardo : septiembre 21, 2013 1:35 pm : Blog, General, Noticias
Estas son varias muestras de quistes de triquina fotografiados en el microscopio de la clínica  de una muestra de jabalí. Aunque no es muy frecuente localizarlos, es para comentaros que es muy importante no bajar la guardia, por que las lesiones que produce la triquina en humanos son importantes y pueden poner en peligro la vida de una persona.
Con un simple examen micrográfico de carne, tanto de cerdos como de jabalí, evitaremos la posible infestación.

Leave a response »

como dar una pastilla a un gato y no morir en el intento

Dr. Ricardo : agosto 20, 2013 6:24 pm : Blog

un valiente

Cómo darle una píldora a un gato:

  1. Tome al gato y acúnelo con su brazo izquierdo como si estuviera sosteniendo a un bebé. Posicione los dedos índice y pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión a las mejillas del gato mientras sostiene la píldora con la derecha. Cuando el gato abra la boca, arroje la píldora dentro. Permítale cerrar la boca con el fin de que trague la píldora.
  2. Levante la píldora del suelo y al gato de detrás del sofá. Vuelva a acunar al gato y repita el proceso.
  3. Traiga al gato del dormitorio y tire la píldora baboseada a la basura.
  4. Tome una nueva píldora de la caja, acune al gato, ahora en su brazo derecho, manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de sus mandíbulas y empuje la píldora dentro de la boca con su dedo pulgar. Mantenga la boca del gato cerrada mientras cuenta hasta diez.
  5. Saque la píldora de la pecera y al gato de encima del armario. Llame a su esposa.
  6. Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sostenido entre sus rodillas. Mantenga las patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos que el gato emite. Pídale a su esposa que sostenga la cabeza del minino con una mano mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la píldora dentro y frote vigorosamente la garganta del gato.
  7. Saque al gato del portarrollos de la cortina. Traiga otra píldora de la caja. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra cuidadosamente los trozos de figuras de porcelana para pegarlos luego.
  8. Envuelva al gato en una toalla grande y pídale a su esposa que lo mantenga estirado, con sólo la cabeza visible. Ponga la píldora en una pajita de gaseosa. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople.
  9. Verifique el prospecto para asegurarse de que la píldora no es dañina para seres humanos. Beba un vaso de agua para recuperar el sentido del gusto. Aplique apósitos a los brazos de su esposa y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón.
  10. Traiga el gato del tejado del vecino. Tome otra píldora. Ponga el gato en el armario y cierre la puerta sobre su cuello, dejando sólo la cabeza fuera del mismo. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora en su interior con una bandita elástica.
  11. Vaya al garaje a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Aplíquese compresas frías en las mejillas y verifique cuándo se aplicó la última antitetánica. Meta la camisa que tenía puesta en el lavarropas y tome otra limpia del dormitorio.
  12. Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de la calle de enfrente. Pida disculpas a su vecino, que se estrelló contra su reja tratando de escapar del gato furioso. Tome la última píldora de la caja.
  13. Ate las patas delanteras del gato a las traseras con una cuerda. Amárrelo firmemente a la pata de la mesa de la cocina. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la píldora en la boca seguida de un gran trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato para que trague la píldora.
  14. Haga que su esposa, si es que puede conducir, lo lleve a la sala de emergencias. Siéntese tranquilamente mientras el doctor le venda dedos y frente, y mientras le sacan la píldora del ojo. En el camino de vuelta, deténgase en la mueblería para comprar una nueva mesa para su cocina.
  15. Haga un arreglo con un estudio de arquitectura para redecorar la casa y llame al veterinario para averiguar si tiene algún hamster, o similar, para venderle.
Leave a response »

medicina preventiva de nuestras mascotas: vacunaciones

Dr. Ricardo : junio 27, 2013 6:10 pm : Artículos, Blog, Perros

¿Que es una vacuna y para que sirve?

Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos por parte del organismos y por consiguiente una organización de defensa contra estos microorganismos patógenos.

vaunacion

vaunacion

Tipos de vacunas por su composición.

Atendiendo al tipo de composición antigénica podemos clasificar las vacunas:

  • Vacunas atenuadas: Contienen el agente que produce la enfermedad pero atenuado, se replican en el huésped y estimulan una respuesta inmune  que imita la protección resultante de una infección natural. Proporciona una rápida y duradera  inmunidad  . Su administración es parenteral. Pueden tener una virulencia inducida por la vacuna y esto es un problema en animales imunodeprimidos.
  • Vacunas inactivadas: Contiene el antígeno inactivado y son menos eficaces que las atenuadas por no replicarse en el huesped. La respuesta inmune es mas débil y menos duradera . Son necesarias dos dosis separadas por un intervalo de 3 ò 4 semanas en la primovacunación y si pasan mas de 6 semanas entre las dos dosis se recomienda iniciar una nueva serie de dos y el recordatorio debe de ser anual   .Contienen un adyudante y una gran carga infeciosa para mejorar la inmunogecidad. Son mas seguras que las vacunas vivas atenuadas
  • Vacunas de subunidades: Contienen los componentes estructurales del microorganismo que estimulan una respuesta inmune junto con un adyudante. Este ultimo puede contener cantidades reducidas de proteinas extrañas ,lo que reduce al mínimo las posibilidades de de reacciones de hipersensibilidad  .
  • Las vacunas ADN recombinantes: Se crean en laboratorio mediante la manipulación del ADN de un patógeno .

Otros tipos de vacunas son las vacunas con vectores.

Viendo  las variables que se nos presentan ,el tipo de vacuna  y el  animal que vamos a vacunar  debemos de diseñar un programa de vacunación individual para nuestras mascotas queden correctamente inmunizadas que es el fin de una correcta vacunación.

 

Leave a response »

LA PRIMAVERA DE LOS PERROS Y GATOS

Dr. Ricardo : mayo 14, 2013 7:11 pm : Blog, Noticias, Perros

La primavera es una estación donde nuestros perros y gatos empiezan a permanecer mas tiempo al aire libre ,los paseos son más frecuentes y duraderos . Todo esto trae como consecuencia que nuestros perros y gatos puedan contraer más fácilmente enfermedades .Con este articulo lo que pretendemos es daros a conocer una serie de enfermedades y alguna recomendaciones para que no sufran accidentes.   Las enfermedades y problemas más frecuentes en esta época son las que enumeramos a continuación:

  • El Pelo: La muda del pelo se produce normalmente dos veces al año , primavera y otoño. Durante esta época, la molesta caída del pelo, se acentúa  y lo podemos paliar con los frecuentes cepillados diarios y con una alimentación adecuada para favorecer la salida del del nuevo.
  • Enfermedades parasitarias : Los parásitos que siempre están esperando que se den unas condiciones adecuadas para hospedarse en nuestros perros y gatos. Encuentran en esta estación las condiciones idóneas de temperatura y humedad para instalarse en nuestras mascotas y producir picores , alergias y trasmitirles enfermedades, como las detalladas en el siguiente articulo:pulgas ,garrapatas, mosquitos.

Los parásitos deben  de ser controlados desde antes de su aparición en el perro o el gato , hoy día existen el el mercado una importante variedad de opciones para para su prevención como para su tratamiento,pipetas, sprays, pastillas que actúan sobre las distintas fases de su desarrollo. Pero siempre bajo la supervisión de su veterinario, cada día tenemos mas casos de  intoxicaciones por uso inadecuados de productos para tratamientos  antiparasitarios.

  •  La procesionaria: Es una oruga de los pinos, de los que desciende de ellos  a principios de primavera, una de tras de otra como si fuera una procesión y que podéis  ver su ciclo en la siguiente presentación  :Procesionaria
  • Las  Espigas: Cuando salimos al campo es muy normal que nuestros perros y gatos corran por donde suele haber espigas y es frecuente,sobre todo en perros de pelo largo estas espigas queden enganchadas en él, dando lugar a que penetren en los oídos, sobretodo en perros de oreja caída, en los ojos, entre los dedos de las patas.Así que debemos esmerar nuestro cuidado cuando  volvemos de paseo de esos sitios donde vemos espigas, realizar un buen cepillado y explorar minuciosamente esas partes del cuerpo. Si observamos que nuestra mascota , lagrimea o se le inflama un ojo, si estornuda o echa mocos por las narices, si hace movimientos de cabeza de un lado a otro y se rasca la cabeza, si se lame sus pata o cojea lleve su perro al veterinario porque todas estas reacciones son compatibles con la presencia de espigas en esas zonas y pueden dar lugar ulceras corneales si es en los ojos, rinitis y ulceraciones en la nariz, otitis   y  abcesos entre las uñas y fistulas.       

 

 

Leave a response »

Nuestros sitios en redes sociales

Dr. Ricardo : abril 24, 2013 8:49 am : Blog, Noticias

 

cachorro_beagle_0http://www.cvantuna.net

http://www.cvantuna.net/blog-noticias

http://www.facebook.com/cvantuna

http://www.twitter.com/cvantuna

 

 

 

 

 

Leave a response »

CONTROL DE TRIQUINA CERDOS Y JABALIS CAMPAÑA 12/13

Dr. Ricardo : noviembre 21, 2012 1:57 pm : Anuncios, Blog

Leave a response »

NUEVA NORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN EQUINA

Dr. Ricardo : noviembre 1, 2012 7:55 pm : Blog, caballos

La Consejería de Medio Rural y Pesca ha dictado nuevas normas de identificación equina que está previsto que el nuevo procedimiento entre en funcionamiento el 12 de noviembre de 2012

El nuevo sistema implicará un cambio en la emisión de los pasaportes azules, que pasarán a ser impresos desde el Colegio Oficial de Veterinarios y enviados a los ganaderos. Por tanto, a partir de la fecha que se acuerde

  • Los veterinarios acreditados dejarán de entregar a los ganaderos los actuales pasaportes azules con reseña
  •  Se usará una nueva Solicitud Oficial de Identificación en la que se indica que este documento no es válido para movimiento
  •  El ganadero recibirá el pasaporte, procedente del ICOVA, unos días después de la colocación del microchip y durante esos días el animal no podrá salir de la explotación en que se identifica.
El nuevo procedimiento será el siguiente:
1. El veterinario acreditado se persona en la explotación donde se encuentre el équido a identificar, comprueba que la explotación tiene CEA de equino y que el animal no tiene ninguna otra identificación y procede a la implantación del microchip.
2. Se cumplimenta la nueva Solicitud Oficial de Identificación con los datos identificativos del veterinario, del titular del animal, el código de la explotación en la que se encuentra el animal, los datos identificativos del animal (incluido el nº de DIE,documento de identificación, de la madre) y su reseña escrita. Tanto veterinario como titular firman el impreso. Una copia de la solicitud se dejará en poder del titular, que deberá conservarla durante tres años y archivarla junto con el libro de la explotación ganadera.
3. En el libro de registro de la explotación el veterinario comprobará que el titular ha anotando cronológicamente en las “Hojas de movimientos de animales” los datos del nacimiento del animal a identificar (fecha de nacimiento, sexo, raza y DIE de la madre) y completará el registro del animal, anotando en la casilla “DIE / CROTAL ELECTRÓNICO” el nº del microchip implantado mediante la leyenda “Inyectable nº: 72403…”, dejando espacio en esa casilla e informando al titular del animal de que deberá anotar ahí el nº de DIE cuando lo reciba. Finalmente, el veterinario  firmará, fechará y sellará dicho asiento en la casilla de “Espacio reservado para la Autoridad Competente”.
4. En ese momento, el veterinario tomará dos fotografías digitales del animal, una de la cabeza de frente y otra de perfil izquierdo completo.
5. Finalmente, una vez cumplidos todos los requisitos se imprimirá el pasaporte y se enviará por correo certificado al titular del animal, a  la dirección anotada en la solicitud de identificación.
De la lectura de todo lo anterior se desprende  que los veterinarios acreditados dejarán de entregar los pasaportes antiguos a los ganaderos el 11 de noviembre
Por todo lo expuesto esto solo afecta a los pasaporte  de nuevas altas y no a los sustitutivos  ni a los duplicados.
 
Leave a response »

PROTOCOLO DE EXPORTACIÒN DE ANIMALES DE COMPAÑIA

Dr. Ricardo : octubre 9, 2012 5:52 pm : Blog, Noticias

Leave a response »

clínica veterinaria Antuña , codigos Qr

Dr. Ricardo : septiembre 19, 2012 4:44 pm : Anuncios, Blog

Código QREstamos trabajando para la instalación en nuestra pagina web sección de códigos  QR con el objeto de ofreceros acceso a ofertas puntuales, a nuestro blog y mas ideas manejamos y que pondremos en valor  próximamente. Como avance este es nuestro QR del blog

Leave a response »

posturas de la asociación de veterinarios españoles respecto al imcremento del iva

Dr. Ricardo : septiembre 1, 2012 5:43 pm : Blog, Noticias

Nota de prensa AVEPA sobre incremento del IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía

Barcelona, 31 de Agosto 2012
Asunto: Subida del IVA de los servicios veterinarios para mascotas del 8% al 21%
La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), Asociación Nacional que engloba a mas de 3.600 veterinarios especialistas en animales de compañía manifiesta su profundo malestar y disconformidad con la reciente norma adoptada por el Gobierno respecto al incremento del IVA desde el 8% al tipo máximo del 21%, a aplicar a los servicios veterinarios destinados a las mascotas de los hogares españoles, mientras que los servicios veterinarios para explotaciones ganaderas se mantiene en el tipo reducido, incrementándose del 8 al 10%.
 Esta discriminación no solo crea un agravio comparativo entre los servicios veterinarios sino que grava y perjudica a la sociedad en general. Más del 40% de los hogares españoles disfrutan de los innumerables beneficios de contar con una mascota entre sus miembros, y a partir del 1 de Septiembre verán afectada en alguna manera su economía doméstica ante la necesidad de seguir manteniendo un adecuado nivel de salud de estas mascotas.
 No obstante, esta medida que puede provocar una relajación y disminución de la visita al veterinario, no solo puede afectar a la salud individual de cada una de estas mascotas, sino que puede repercutir de forma preocupante en la salud pública de nuestra población, ante una mayor posibilidad de aparición y gravedad de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis como rabia, quiste hidatídico, etc.)
Esta situación, además, puede verse agravada por el muy probable incremento en el abandono de animales de compañía, en condiciones sanitarias no deseables.
El servicio veterinario para nuestras mascotas (más de 6 millones de perros, gatos y animales exóticos), miembros integrados en nuestras unidades familiares, es un servicio sanitario básico, para ellas y para los que convivimos con ellas, y como tal debería considerarse también su tratamiento impositivo del IVA por igual como las otras especies animales en explotaciones ganaderas , como así ocurre en países miembros de la CEE como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia por ejemplo.
AVEPA sigue en contacto con los órganos colegiales de representación profesional, y les ofrece su colaboración en su interlocución con la Administración. Los objetivos de esta acción no son más que la defensa de la salud pública, de los intereses de los propietarios de animales de compañía y de los profesionales veterinarios.
AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales)
Teléfono: 932531522 Email: secre@avepa.org
Leave a response »
« Page 1 ... 3, 4, 5, 6, »