medicina preventiva de nuestras mascotas: vacunaciones

¿Que es una vacuna y para que sirve?

Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos por parte del organismos y por consiguiente una organización de defensa contra estos microorganismos patógenos.

vaunacion

vaunacion

Tipos de vacunas por su composición.

Atendiendo al tipo de composición antigénica podemos clasificar las vacunas:

  • Vacunas atenuadas: Contienen el agente que produce la enfermedad pero atenuado, se replican en el huésped y estimulan una respuesta inmune  que imita la protección resultante de una infección natural. Proporciona una rápida y duradera  inmunidad  . Su administración es parenteral. Pueden tener una virulencia inducida por la vacuna y esto es un problema en animales imunodeprimidos.
  • Vacunas inactivadas: Contiene el antígeno inactivado y son menos eficaces que las atenuadas por no replicarse en el huesped. La respuesta inmune es mas débil y menos duradera . Son necesarias dos dosis separadas por un intervalo de 3 ò 4 semanas en la primovacunación y si pasan mas de 6 semanas entre las dos dosis se recomienda iniciar una nueva serie de dos y el recordatorio debe de ser anual   .Contienen un adyudante y una gran carga infeciosa para mejorar la inmunogecidad. Son mas seguras que las vacunas vivas atenuadas
  • Vacunas de subunidades: Contienen los componentes estructurales del microorganismo que estimulan una respuesta inmune junto con un adyudante. Este ultimo puede contener cantidades reducidas de proteinas extrañas ,lo que reduce al mínimo las posibilidades de de reacciones de hipersensibilidad  .
  • Las vacunas ADN recombinantes: Se crean en laboratorio mediante la manipulación del ADN de un patógeno .

Otros tipos de vacunas son las vacunas con vectores.

Viendo  las variables que se nos presentan ,el tipo de vacuna  y el  animal que vamos a vacunar  debemos de diseñar un programa de vacunación individual para nuestras mascotas queden correctamente inmunizadas que es el fin de una correcta vacunación.

 

Facebook Twitter Email