NUEVA NORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN EQUINA

La Consejería de Medio Rural y Pesca ha dictado nuevas normas de identificación equina que está previsto que el nuevo procedimiento entre en funcionamiento el 12 de noviembre de 2012

El nuevo sistema implicará un cambio en la emisión de los pasaportes azules, que pasarán a ser impresos desde el Colegio Oficial de Veterinarios y enviados a los ganaderos. Por tanto, a partir de la fecha que se acuerde

  • Los veterinarios acreditados dejarán de entregar a los ganaderos los actuales pasaportes azules con reseña
  •  Se usará una nueva Solicitud Oficial de Identificación en la que se indica que este documento no es válido para movimiento
  •  El ganadero recibirá el pasaporte, procedente del ICOVA, unos días después de la colocación del microchip y durante esos días el animal no podrá salir de la explotación en que se identifica.
El nuevo procedimiento será el siguiente:
1. El veterinario acreditado se persona en la explotación donde se encuentre el équido a identificar, comprueba que la explotación tiene CEA de equino y que el animal no tiene ninguna otra identificación y procede a la implantación del microchip.
2. Se cumplimenta la nueva Solicitud Oficial de Identificación con los datos identificativos del veterinario, del titular del animal, el código de la explotación en la que se encuentra el animal, los datos identificativos del animal (incluido el nº de DIE,documento de identificación, de la madre) y su reseña escrita. Tanto veterinario como titular firman el impreso. Una copia de la solicitud se dejará en poder del titular, que deberá conservarla durante tres años y archivarla junto con el libro de la explotación ganadera.
3. En el libro de registro de la explotación el veterinario comprobará que el titular ha anotando cronológicamente en las “Hojas de movimientos de animales” los datos del nacimiento del animal a identificar (fecha de nacimiento, sexo, raza y DIE de la madre) y completará el registro del animal, anotando en la casilla “DIE / CROTAL ELECTRÓNICO” el nº del microchip implantado mediante la leyenda “Inyectable nº: 72403…”, dejando espacio en esa casilla e informando al titular del animal de que deberá anotar ahí el nº de DIE cuando lo reciba. Finalmente, el veterinario  firmará, fechará y sellará dicho asiento en la casilla de “Espacio reservado para la Autoridad Competente”.
4. En ese momento, el veterinario tomará dos fotografías digitales del animal, una de la cabeza de frente y otra de perfil izquierdo completo.
5. Finalmente, una vez cumplidos todos los requisitos se imprimirá el pasaporte y se enviará por correo certificado al titular del animal, a  la dirección anotada en la solicitud de identificación.
De la lectura de todo lo anterior se desprende  que los veterinarios acreditados dejarán de entregar los pasaportes antiguos a los ganaderos el 11 de noviembre
Por todo lo expuesto esto solo afecta a los pasaporte  de nuevas altas y no a los sustitutivos  ni a los duplicados.
 
Facebook Twitter Email