Blog

Vacunación de Rabia en España

Dr. Ricardo : junio 21, 2016 7:20 pm : Blog

Como todos sabéis el estado español está dividido en diecisiete autonomías y cada una de ellas tiene su legislación respecto a la rabia, que como todos estáis informados es una zoonosis (enfermedad que transmiten lo animales a las personas) lo lógico sería que la legislación fuese igual para todo el estado. Pues… no, cada una tiene su normativa y por eso hemos confeccionado este mapa, para cuando viajéis poder saber cual es la normativa en cada comunidad   autónoma por la que transitéis o vaya ser vuestro destino. poster campaña promocional rabia

13466140_10206883786628739_4934198128068679232_n

Leave a response »

NUEVO PASAPORTE Y NORMAS PARA MOVERSE CON SU MASCOTA

Dr. Ricardo : mayo 11, 2016 11:15 am : Artículos, Blog, General, Perros

 

Nuevas normas sobre los desplazamientos y los pasaportes de animales de compañía para los ciudadanos de la UE que viajan dentro o fuera de la UE

perros y viajes en coche

perros y viajes en coche

Introducción

A partir del 29 de diciembre de 2014, ha cambiado la legislación sobre las normas aplicables a los desplazamientos y los pasaportes de animales de compañía. En el documento que figura a continuación intentamos responder a las principales preguntas que puedan plantearse sobre estos cambios. Este documento se ha elaborado en colaboración con la Comisión Europea. No  obstante,  tengan  en  cuenta  que  para  disponer  de  la  información  más  reciente  es preferible contactar a las autoridades competentes del país de origen y de destino.

 

Preguntas y respuestas sobre las nuevas normas aplicables a los desplazamientos y los pasaportes de animales de compañía

 

 

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Aunque los autores han intentado recabar la información necesaria para que este documento sea lo más exacto posible, para obtener la información más reciente es preferible contactar a las autoridades competentes del país de origen y de destino. Los autores no pueden asumir la responsabilidad, el compromiso ni la garantía de que la información que contiene el presente documento sea exacta, precisa o completa.

 

 

GENERALIDADES

 

  1. ¿Se exigirán nuevos pasaportes para animales de compañía a partir del 29 de diciembre de 2014? ¿Qué consecuencias tiene esto para mi perro, gato o hurón?

Si el pasaporte de su animal fue expedido antes del 29 de diciembre de 2014, no necesita solicitar otro. El antiguo sigue siendo válido.

Si el pasaporte se expide después del 29 de diciembre de 2014, recibirá uno nuevo.

 

  1. Vivo en la UE. ¿Dónde se puedo obtener un pasaporte para un animal de compañía?

Debe ponerse en contacto con un veterinario en su país de origen. Las autoridades nacionales de cada país de la UE son responsables de la distribución de pasaportes a los veterinarios que hayan autorizado para su expedición.

 

  1. ¿Qué animales necesitan un pasaporte?

El nuevo sistema de la UE va destinado a los perros, los gatos y los hurones. En el caso de otros animales de compañía, se aplica la legislación nacional.

Por tanto, si tiene que viajar con cualquier otro animal de compañía, debe ponerse en contacto con las autoridades de su país y/o del país de destino. Si el animal es un híbrido (por ejemplo, un gato de Bengala o  un perro lobo), contacte también a su ministerio.

  1. ¿Cuánto me costará un pasaporte para un animal de compañía?

No se establecen tasas fijas para la expedición de los pasaportes para animales de compañía. El precio  dependerá  del  país,  del  veterinario  que expida el pasaporte y de otros factores que puedan entrar en juego.

 

  1. ¿Con cuánta antelación antes de viajar debería contactar al veterinario?

Es aconsejable hacerlo bastante antes de la fecha prevista del viaje. En función del país al que desee viajar, de la validez o no de la vacunación antirrábica de su animal de compañía y de la necesidad o no de hacerle un análisis de sangre, pueden pasar semanas o meses antes de que todo esté listo para el viaje. Si va a viajar dentro de la UE, le recomendamos que acuda al veterinario al menos dos meses antes del viaje; si va a viajar fuera de la UE, hágalo incluso antes.

  1. ¿Qué ocurre si viajo con más de cinco animales de compañía?

Si va a viajar con más de cinco animales de compañía, debe satisfacer los requisitos del régimen«comercial» (tanto dentro como de fuera de la UE). Debe ponerse en contacto con su ministerio para obtener el certificado adecuado

Se contempla una excepción a este requisito si viaja con animales mayores de seis meses para participar en una exhibición, una competición o un acontecimiento deportivo. El dueño debe aportar pruebas al respecto.

  1. ¿Cuáles son los principales requisitos que deben cumplirse para poder viajar con un animal de compañía dentro de la UE?

Los principales requisitos que deben cumplir los perros, gatos y hurones para poder viajar son los siguientes:

  • llevar un microchip;
  • haber recibido una vacunación válida contra la rabia;
  • haber cumplido el período de espera después de la vacunación para poder viajar (al menos veintiún días, salvo en caso de vacunación de recuerdo);
  • estar tratado contra el Echinococcus multilocularis: este requisito es facultativo para los perros en algunos países.
  1. ¿Cuáles son los principales requisitos que deben cumplirse para poder viajar con un animal de compañía fuera de la UE?

Debe informarse sobre los requisitos que aplica el país al que viaja y los requisitos que aplica la UE al regresar de ese país. Además   de   llevar   un   microchip   y   haber   recibido   una vacunación válida contra la rabia, antes de abandonar la UE, su animal de compañía quizás deba someterse a una prueba sanguínea basada en una muestra tomada al menos treinta días después de la vacunación y analizada en un laboratorio autorizado. Se aconseja iniciar estos preparativos bastante antes del viaje puesto que en algunos países el procedimiento completo dura varios meses.

  1. ¿Es necesario que el dueño acompañe al animal durante el viaje?

Sí,   en  principio   todos  los  animales   de  compañía  deben  ir  acompañados  por  sus  dueños. Reconociendo que en algunas situaciones puede resultar difícil, si el desplazamiento del animal y el de su dueño no están separados por más de cinco días, se puede considerar que el animal va «acompañado». Es posible que el dueño tenga que recurrir a los servicios de una persona autorizada si viaja antes o después que su animal de compañía.

  1. ¿A partir de qué edad puede viajar un animal de compañía?

En muchos países no está permitido viajar al extranjero con animales de compañía de menos de cuatro meses.

A partir del 29 de diciembre de 2014, los animales de compañía deben tener al menos doce semanas para poder recibir la vacuna contra la rabia antes de un desplazamiento. Algunos países aceptan animales de menos de doce semanas que no estén vacunados contra la rabia, pero la mayoría los rechazan.  Debe informarse antes de viajar.  Si se administra a un animal una vacuna contra la rabia que, según las especificaciones técnicas de la autorización de comercialización de la vacuna, solo necesita una inyección, el dueño no podrá llevarlo de viaje hasta que transcurran veintiún días desde la vacunación

  1. ¿Qué ocurre si viajo con un animal de compañía que no cumple los requisitos?

Asegúrese de que su animal cumple plenamente los requisitos antes de viajar. Está prohibido viajar al extranjero con un animal de compañía que no cumpla la normativa sobre los desplazamientos de estos animales. Los animales de compañía que no estén en regla pueden suponer un grave riesgo para la salud tanto animal como humana. Pueden introducir la rabia en un país, lo que podría tener consecuencias dramáticas. Los animales de compañía que no estén en regla podrán ponerse en cuarentena, rechazarse o, en última instancia, sacrificarse a expensas de su dueño. Se aplican severas sanciones a quienes incumplan estas normas. Los Estados miembros controlan TODOS los animales que  entran  en  su  territorio  desde  países  no  miembros  de  la  UE  y  realizan  controles  no discriminatorios de animales que entran en su territorio procedentes de otros Estados miembros de la UE.

  1. Estoy de vacaciones en Oriente Medio o el norte de África y quiero regresar a casa con un animal vagabundo. ¿Qué requisitos debo cumplir?

¡Atención,  en  esas  zonas  aún  hay  rabia!  No  puede  llevarse  inmediatamente  a  casa  un  animal vagabundo porque se desconoce su estado en lo que concierne a la rabia. Si un animal está infectado con la rabia, el tiempo entre la contracción de la enfermedad y la aparición de los síntomas suele ser de uno a tres meses, pero puede variar de menos de una semana a un año. Un animal, aunque parezca perfectamente sano, puede estar infectado .Podrá llevarse el animal a casa una vez que se le haya implantado el microchip y se haya sometido a un procedimiento válido de vacunación contra la rabia. Algunos países exigen también una prueba sanguínea basada en una muestra tomada al menos treinta días después de la vacunación y analizada en un laboratorio autorizado. Solo podrá llevárselo a casa una vez transcurridos tres meses desde la fecha de la toma de la muestra.

 IMPLANTACIÓN    DEL   MICROCHIP

Chip de identificación de équidos

microchip

  1. ¿Por qué es importante implantarle un microchip a un animal de compañía antes de viajar?

¡La implantación del microchip antes de viajar es una obligación legal!

Implantar un microchip al animal de compañía y registrarlo en la base de datos de su país puede ser también la mejor manera de aumentar las posibilidades de recuperarlo si se pierde o lo roban. A la diferencia de las chapas de identificación o los collares, que pueden perderse o quitarse, el microchip es una forma más permanente de identificación del perro.

  1. ¿Dónde puedo proceder a la identificación del animal de compañía?

Para implantar un microchip a un animal debe acudir al veterinario. Al implantarle el microchip, el veterinario puede controlar también la salud del animal y administrarle las vacunas necesarias (incluida  la  vacuna  contra  la  rabia).     En  algunos  países,  también  pueden  encargarse  de  la implantación del microchip otros profesionales formados específicamente para ello.

  1. ¿Está permitida la identificación mediante tatuaje?

Sí, pero para viajar al extranjero el tatuaje solo es válido si es anterior al 3 de julio de 2011 y debe ser claramente legible.

 

  1. ¿Es necesario identificar al animal antes de vacunarlo contra la rabia?

Sí, el animal debe recibir los tratamientos adecuados en el orden correcto. Para que no haya dudas sobre su identidad en el momento de la vacunación, será preciso implantarle un microchip previamente.

VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

vaunacion

vaunacion

  1. ¿Por qué es esencial la vacunación contra la rabia?

Esta vacuna protege al perro contra la rabia. La rabia sigue siendo una de las zoonosis víricas más graves del mundo. Aunque es totalmente prevenible, se estima que cada año mueren de la rabia 55 000 personas: casi todas viven en países en desarrollo y la mitad son niños menores de quince años.

En la Unión Europea, la incidencia de la rabia ha disminuido enormemente desde  la  década  de  los  ochenta,  debido  principalmente  a  la  vacunación combinada de los perros domésticos y la fauna silvestre. Gracias a este esfuerzo, muchos países europeos han sido declarados «libres de la rabia» y esta enfermedad ha pasado casi al olvido.

Sin embargo, la rabia sigue siendo endémica en varios países del entorno de la Unión Europea.  Ello significa que es esencial que nuestros perros estén vacunados y que tengamos mucho cuidado al traer perros de países donde este animal sigue siendo transmisor de la rabia.

  1. ¿Con qué frecuencia ha de ser vacunado contra la rabia un animal de compañía para estar en regla?

Depende de las especificaciones técnicas de la autorización de comercialización de la vacuna en el país en el que se administra. Lo sabrá el veterinario.

Las nuevas normas exigen que los países europeos establezcan una lista de las vacunas contra la rabia  autorizadas.  Tan  pronto  como  esté  preparada,  incluiremos  su  enlace  en  el  presente documento.

 

  1. ¿Cuándo es obligatoria una prueba sanguínea de detección de la rabia?

Debe realizarse una prueba sanguínea para viajar a algunos países no miembros de la UE y para regresar de ellos.

  1. ¿Deben vacunarse contra la rabia los animales menores de tres meses?

No, los animales menores de tres meses pueden ser demasiado jóvenes para una vacunación eficaz contra la  rabia, razón por la cual las nuevas normas imponen una edad mínima de doce semanas para la primera vacunación contra la rabia.

  1. ¿Son necesarias otras vacunaciones?

Para viajar dentro de la UE no son necesarias otras vacunaciones.  Sí lo son para viajar fuera de la UE. Infórmese con tiempo.

En todo caso, para la salud del animal es muy recomendable vacunarlo también contra otras enfermedades comunes, especialmente la parvovirosis canina,  el moquillo canino,  la adenovirosis canina y la panleucopenia felina.

 

  1. ¿Qué hacer si el animal se pone enfermo después de la vacunación?

Las vacunas, incluida la de la rabia, raramente tienen efectos secundarios, pero pueden tenerlos. Informe siempre al veterinario si su animal tiene una reacción a una vacuna, aunque solo sea una ligera reacción autolimitada.

 

 

PASAPORTE PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

pasaporte

 

  1. ¿Se exigirán nuevos pasaportes para animales de compañía a partir del 29 de diciembre de 2014? ¿Qué consecuencias tiene para mi perro, gato o hurón?

Si el pasaporte de su animal fue expedido antes del 29 de diciembre de 2014, no necesita solicitar otro. El antiguo sigue siendo válido.

Si el pasaporte se expide después del 29 de diciembre de 2014, recibirá uno nuevo.

  1. ¿Por qué se introduce este nuevo pasaporte para animales de compañía?

El nuevo pasaporte se introduce para mejorar su seguridad.

  1. ¿Cuáles son los principales cambios entre el antiguo y el nuevo pasaporte?

El nuevo pasaporte para animales de compañía:

  • tendrá láminas para cubrir las páginas en las que se introduzca información del microchip y cualquier tratamiento certificado mediante una pegatina;
  • tendrá una página dedicada al registro de los datos del veterinario que ha  expedido el pasaporte;
  • deberá indicar la fecha a partir de la cual es válida la vacuna contra la rabia (salvo las vacunas de recuerdo). Esto permite a los dueños de los animales de compañía ver fácilmente si el pasaporte es válido para viajar y simplifica el proceso de control de la conformidad.
  1. ¿Qué debo hacer si he perdido el antiguo pasaporte de mi animal de compañía?

Debe ponerse en contacto con el veterinario para obtener otro pasaporte y volver a vacunar al animal.

  1. No soy ciudadano de la UE, pero voy a vivir en la UE con mi animal de compañía durante varios años. ¿Puedo obtener un pasaporte para él y utilizarlo en la UE durante ese período?

Sí. Debe ponerse en contacto con un veterinario en cualquiera de los Estados miembros de la UE para que proceda a las vacunaciones necesarias y le expida un pasaporte.

  1.          Voy a viajar a un Estado miembro de la UE a partir de un país no miembro de la UE. ¿Puedo utilizar el pasaporte de mi animal de compañía?

No, en principio, el pasaporte para animales de compañía se utiliza únicamente para viajar entre los Estados miembros de la Unión Europea. No obstante, puede utilizarlo para viajar a países vecinos que apliquen las normas de la UE y regresar de esos países. Se trata, en particular, de Andorra, las Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

El  pasaporte  para  animales  de compañía se acepta también si regresa de un país no miembro de la UE, con la condición de que cumpla los requisitos aplicables a ese país antes de salir de la UE.

En todos los demás casos, el animal deberá  ir  acompañado  de  un certificado sanitario expedido por un veterinario oficial.

 

  1. Voy a viajar a un país no miembro de la UE a partir de un Estado miembro de la UE. ¿Puedo utilizar el pasaporte de mi animal de compañía?

Algunos países no miembros de la UE también aceptan el pasaporte para animales de compañía siempre y cuando la página apropiada del pasaporte esté legalizada por un veterinario oficial. Infórmese con tiempo.

  1. Vivo en uno de los territorios no continentales de la UE, como Martinica o Canarias. ¿Puedo utilizar el pasaporte de mi animal de compañía?

Sí, puede utilizarlo si va a viajar a uno de los territorios siguientes, o a partir de ellos:

  • Groenlandia y las Islas Feroe (pasaporte para animales de compañía danés);
  • Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica y Reunión (pasaporte para animales de compañía francés);
  • Canarias (pasaporte para animales de compañía español);
  • Azores y Madeira (pasaporte para animales de compañía portugués);
  • Gibraltar (pasaporte para animales de compañía gibraltareño específico).

 

TRATAMIENTO CONTRA LA TENIA Y OTRAS ENFERMEDADES

Echinococcus_LifeCycle

 

  1. ¿Cuándo necesita un animal tratamiento contra la tenia?

Los  animales  de  compañía  deben  ser  tratados  contra  la  tenia  antes  de  viajar  a  Irlanda,  Malta, Finlandia o el Reino Unido.

 

  1. ¿Qué ocurre si después del viaje mi animal se pone enfermo o temo que haya estado expuesto a una enfermedad?

Si viaja al extranjero con su animal de compañía, puede exponerlo a enfermedades que no existen en su país, por ejemplo las transmitidas por algunas garrapatas, y a parásitos como la dirofilaria immitis y la tenia. Puede carecer de inmunidad natural contra estas enfermedades y resultar infectado. Algunas de estas enfermedades pueden afectar a los seres humanos.

Si  su  animal  muestra  signos  de  enfermedad  después  de  regresar  del  extranjero,  informe  al veterinario  para  que  tenga  en  cuenta  la  posibilidad  de  que  haya  contraído  una  enfermedad  o infección durante su estancia en el extranjero.

Le recomendamos que, antes de viajar al extranjero, consulte al veterinario para ver si su animal está en un estado de salud y de forma adecuado para viajar. Dependiendo de dónde vaya, el veterinario debe poder aconsejarle sobre tratamientos preventivos y cualquier otra precaución que deba tomar y cómo observar los signos de enfermedad del animal.

MÁS INFORMACIÓN

  1. ¿Dónde puedo encontrar información adicional?

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm

Leave a response »

SE BUSCA A DARKO

Dr. Ricardo : abril 29, 2016 4:57 pm : Blog, Perdidos y en adopción, Perros

DARKO

Se busca a Darko

Se busca a este cachorro de raza lobo checoslovaco, tiene microchip.

Lo han cogido en la zona de Pajomal.

Si saben algo o lo ven por favor pongase en contacto con la clínica.

Leave a response »

PERRO ENCONTRADO EN LA IFRERA (HUERIA CARROCERA)

Dr. Ricardo : diciembre 4, 2015 9:19 pm : Blog, Perdidos y en adopción, Ya tienen un hogar!

Hoy hemos recogido, junto con la policía municipal, y lo tenemos recogido en Clínica Veterinaria Antuña este perrín macho de capa negra y pelo largo, no porta microchip, pero lleva un collar nuevo de color naranja en el cuello y presenta pellos blancos a la altura de los dedos de la estremidad anterior izquierda.

Estaba errando por la zona de la zona de La Ifrera, La Hueria Carrocera, El Entrego.

Rogamos máxima difusión a ver si somos capaces de encontrar a su propietario.

OBJETIVO CONSEGUIDO

Hoy CAMUCHIN, que así era su nombre, ya duerme con su familia gracias a todos: policía municipal encabeza por su cabo Toni Pereira, el personal de la clínica, todos los que leísteis y compartisteis la noticia en las redes sociales, una vez más gracias a todos.

Pero recordad identificando a vuestras mascotas, aparte de ser la única cosa obligatoria en el Principado de Asturias, será mucho más fácil localizarlo en caso de perdida.

Leave a response »

Perro encontrado en La Peña Blimea

Dr. Ricardo : noviembre 13, 2015 12:59 pm : Blog, Perdidos y en adopción

 Encontrado en La Peña Blimea.

Este perro lleva varios días deambulando por la zona de La Peña, Blimea.

Si alguien lo conociese o conociese a su propietario rogamos se ponga en contacto con la clínica para su devolución.

 

Leave a response »

IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE PERROS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Dr. Ricardo : noviembre 13, 2015 9:56 am : Blog, Perros

¿ Cómo está regulada la identificación de mascotas en Asturias?

La identificación esta regulada por la LEY 13/2002, de 23 de diciembre , de tenencia, protección y derechos de los animales y desarrollada en el reglamento recogido en el Decreto 99/2004, de 23 de diciembre, por el que se regula la identificación de los animales de compañía y el Registro informático centralizado del Principado de Asturias.

¿Que es un animal correctamente identificado y censado?

Es aquel que cumpla las siguientes condiciones:

  • Inscripción en el Registro informático centralizado.
  • Identificación del animal mediante la implantación de un microchip homologado.
  • Dispone de la cartilla sanitaria

¿Quien puede identificar un animal?

Un Veterinario habilitado para tal fin por la consejería competente.

¿Cómo se hacen la inscripción de un animal en el Registro informático centralizado?

La inscripción de un animal la hace el veterinario en el momento de la implantación del microchip, mediante un documento conocido como “Certificado de Identificación Oficial”,que consta de tres copias, una,la original, para el Registro y las otras dos copias una para el propietario del animal y la otra para el veterinario que realiza la identificación.

El documento consta de varios bloques, en un primer bloque, donde quedan recogidos los datos del microchip que se le implanta,el código de la cartilla sanitaria que se le entrega, el nombre del colegiado que realiza la identificación,su número de colegiado y por ultimo el el número de certificado. En un segundo bloque figuran los datos del propietario,es importante aportar a estos datos, el teléfono móvil de contacto, para en caso de extravío del animal y no estamos en casa sería mucho mas fácil localizarlos. El tercer bloque se tendría que complementar si este animal esta a cargo de otra persona o tiene una residencia distinta a la de su propietario. El cuarto bloque se complementaria en el caso de cambio de titular, que en el momento que este se cumplimentara la responsabilidad legal pasaría al nuevo propietario.El quinto bloque recogerla los datos del propio animal. Por ultimo se recogerían las firmas y la fecha de identificación.

certificado_identificacion

¿Cómo se que mi mascota ha sido correctamente inscrita en el Registro?

Cuando el animal es inscrito en el registro, este, genera una tarjeta de identificación que se la remiten a su domicilio, cuya imagen es la que os presento a continuación.

tarjetaregistro1

tarjeta de registro.

 

¿Qué es un microchip y para que sirve?

Copiamos la definición que da el  decreto 99/2004 de microchip: Cápsula inerte portadora de un dispositivo electromagnético que una vez activado es capaz de emitir información del código de identificación. Es poco mayor que un grano de arroz.

Para activar es necesario un lector de microchip, que es el que nos permite leer el código identificacón. Tanto el lector como el microchip deben de cumplir una serie de características técnicas recogidas en una normativa ISO, sino no se adaptan a esa normativa sera imposible leer el microchip, como ha pasado recientemente en el aeropuerto de Barcelona que un perro ha sido retenido en la aduana por no ser posible leer el microchip.

El microchip sirve para identificar a un animal de forma fehaciente y distinguir de otro animal que tenga las mismas características raciales y así mismo para relacionarlo con un propietario.

¿ Qué es una Cartilla Sanitaria?

En el Principado de Asturias se ha decidido desde un principio que la cartilla sanitaria sea el Pasaporte Europeo y que siempre debe de estar vinculado a un microchip y el propio  pasaporte identificado con un código alfanumérico

El pasaporte consta de varias secciones y en  una de las cuales  sirve tanto para la identificación de su propietario, como para la del propio animal y en las demás se refleja el estado sanitario del animal, tanto tratamiento preventivos,  desparasitaciones internas y externas, vacunaciones obligatorias y no obligatorias. Certificaciones de anticuerpos de Rabia, pero esto va ser objeto de una nueva entrada del blog que vamos a publicar en breve.

pasaporte

1 Comment »

JORNADAS DEL PINCHU SAN MARTIN DEL REY AURELIO

Dr. Ricardo : octubre 7, 2015 10:55 am : Blog

 

Leave a response »

PROMOCIÓN LIMITE 48 HORAS

Dr. Ricardo : junio 4, 2015 11:21 am : Blog

NUESTRA PROMOCION PARA DIA 5 Y 6

 

 

 

 

Leave a response »

PROMOCIÓN LIMITE 48 HORAS

Dr. Ricardo : junio 2, 2015 10:57 am : Blog

Este fin de semana Ecosam y sus asociados organizan una importante promoción comercial

Ecosam cartel (Campaña Promo ...

 

Leave a response »

Promoción limite 48 horas!

Dr. Ricardo : junio 1, 2015 5:54 pm : Blog

Leave a response »
« Page 1, 2, 3, 4 ... 6, »