IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE PERROS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

¿ Cómo está regulada la identificación de mascotas en Asturias?

La identificación esta regulada por la LEY 13/2002, de 23 de diciembre , de tenencia, protección y derechos de los animales y desarrollada en el reglamento recogido en el Decreto 99/2004, de 23 de diciembre, por el que se regula la identificación de los animales de compañía y el Registro informático centralizado del Principado de Asturias.

¿Que es un animal correctamente identificado y censado?

Es aquel que cumpla las siguientes condiciones:

  • Inscripción en el Registro informático centralizado.
  • Identificación del animal mediante la implantación de un microchip homologado.
  • Dispone de la cartilla sanitaria

¿Quien puede identificar un animal?

Un Veterinario habilitado para tal fin por la consejería competente.

¿Cómo se hacen la inscripción de un animal en el Registro informático centralizado?

La inscripción de un animal la hace el veterinario en el momento de la implantación del microchip, mediante un documento conocido como “Certificado de Identificación Oficial”,que consta de tres copias, una,la original, para el Registro y las otras dos copias una para el propietario del animal y la otra para el veterinario que realiza la identificación.

El documento consta de varios bloques, en un primer bloque, donde quedan recogidos los datos del microchip que se le implanta,el código de la cartilla sanitaria que se le entrega, el nombre del colegiado que realiza la identificación,su número de colegiado y por ultimo el el número de certificado. En un segundo bloque figuran los datos del propietario,es importante aportar a estos datos, el teléfono móvil de contacto, para en caso de extravío del animal y no estamos en casa sería mucho mas fácil localizarlos. El tercer bloque se tendría que complementar si este animal esta a cargo de otra persona o tiene una residencia distinta a la de su propietario. El cuarto bloque se complementaria en el caso de cambio de titular, que en el momento que este se cumplimentara la responsabilidad legal pasaría al nuevo propietario.El quinto bloque recogerla los datos del propio animal. Por ultimo se recogerían las firmas y la fecha de identificación.

certificado_identificacion

¿Cómo se que mi mascota ha sido correctamente inscrita en el Registro?

Cuando el animal es inscrito en el registro, este, genera una tarjeta de identificación que se la remiten a su domicilio, cuya imagen es la que os presento a continuación.

tarjetaregistro1

tarjeta de registro.

 

¿Qué es un microchip y para que sirve?

Copiamos la definición que da el  decreto 99/2004 de microchip: Cápsula inerte portadora de un dispositivo electromagnético que una vez activado es capaz de emitir información del código de identificación. Es poco mayor que un grano de arroz.

Para activar es necesario un lector de microchip, que es el que nos permite leer el código identificacón. Tanto el lector como el microchip deben de cumplir una serie de características técnicas recogidas en una normativa ISO, sino no se adaptan a esa normativa sera imposible leer el microchip, como ha pasado recientemente en el aeropuerto de Barcelona que un perro ha sido retenido en la aduana por no ser posible leer el microchip.

El microchip sirve para identificar a un animal de forma fehaciente y distinguir de otro animal que tenga las mismas características raciales y así mismo para relacionarlo con un propietario.

¿ Qué es una Cartilla Sanitaria?

En el Principado de Asturias se ha decidido desde un principio que la cartilla sanitaria sea el Pasaporte Europeo y que siempre debe de estar vinculado a un microchip y el propio  pasaporte identificado con un código alfanumérico

El pasaporte consta de varias secciones y en  una de las cuales  sirve tanto para la identificación de su propietario, como para la del propio animal y en las demás se refleja el estado sanitario del animal, tanto tratamiento preventivos,  desparasitaciones internas y externas, vacunaciones obligatorias y no obligatorias. Certificaciones de anticuerpos de Rabia, pero esto va ser objeto de una nueva entrada del blog que vamos a publicar en breve.

pasaporte

Facebook Twitter Email