Vacas y medio ambiente

Quiero con este articulo rendir un homenaje a una actividad que, aunque en la zona donde llevo trabajando los ultimo treinta y cinco años, es una actividad secundaria , la primaria es la minería, sin embargo  cumple un papel importante en la conservación del medio ambiente, es la ganadería.

La ganadería de las cuencas mineras todavía conserva las mismas tradiciones de nuestros abuelos, son unas explotaciones de un número reducido de cabezas, en estas exPlotaciones todavía mantienen su nombre las vacas , la Lucera, la Careta … y  en las cuales  el fin es abastecimiento de leche y carne a los miembros de la familia y no es menos importante el estiercol, cuchu, de estos animales que es usado para el abono de las huertas y prados.

Como podréis comprender, por lo ya esbozado, estos animales contribuyen al mantenimiento de prados, montes y zonas de cultivo en optimas condiciones,impidiendo de esta forma los posibles incendios ocasionados de forma voluntaria o involuntaria .
También nos permite que nuestro medio llegue a nuestros días tal cual lo han legado nuestros abuelos. Solamente deseo que las administraciones no burocraticen de forma excesiva estas explotaciones por  que su función no el misma que las grandes explotaciones y que sigamos disfrutando de las vacas como animal de compañía.

Facebook Twitter Email